jueves, 29 de octubre de 2009

Visita con el neurólogo!!...



Hola a todos!!... Estuve muy perdida estos días, sin escribir nada., pero pasé por muchos blogs amigos a comentar y saludar como siempre, así que estoy al tanto de todos y de todos mis sobrinos del corazón!...

Ayer Valen tuvo su visita con su neurólogo de cabecera, el Dr Comas, luego de casi 4 meses desde la última vez.
Le llevé muchas cositas para jugar y para que a través de estas, él pueda ver lo que Valen había progresado.
De más está decir mis nervios a flor de piel como cada vez que nos toca ir a visitarlo.
Es un profesional excelente, pero como sabrán, escuchar hablar de tu hijo, de lo que le falta, de lo que no logró y demás es bastante duro, por más fe y esperanza que una tenga en su corazón.
No es nada agradable que observen seriamente cada pequeña cosa que hace o que no hace. También iba temerosa de que Valen no se comportara y demostrara lo que yo sabía que había logrado, cosa que suele pasar la mayoría de las veces. Como digo siempre, en una hora no se puede evaluar el progreso de 1 mes, 4 meses o un año, más aún si nuestros hijos no tienen un buen día. Pero estos controles hay que hacerlos para poder ver dónde estamos situados y cambiar la estrategia o algunas cosas del tratamiento de ser necesario, asi que... allá fuimos.
Llevé libritos con figuras que antes no reconocía ni nombraba y ahora sí, hojas para que pinte y letras de goma eva para que viera que a pesar de su edad ya las reconoce y las nombra, y otras cositas más.
Estuvo bastante inquieto toda la consulta, se subía y bajaba de la silla constantemente, pero a pesar de ello pudo hacer algunas cosas, como nombrar algunas figuras y distintos elementos de los libros y así demostrar que su lenguaje estaba más enriquecido.
El Dr se puso muy contento al ver esto, y le preguntaba con voz muy dulce: "Valentín, qué es esto?"...y él muy seguro y confiado le contestaba: "avión, colectivo, tobogán, helado, cocodrilo, hipopotamo, elefante"...en fin varias cosas...
Lo notó mucho más conectado y pudo ver también en la ida y vuelta que había entre nosotros (sus papis) y él , que armaba frases de hasta 5 palabras.
Por supuesto que también notó que aún lo hace con dificultad y nos comentó que este problema se denomina "dislalia". Es decir que aún no modula bien, y que muchas veces confunde las consonantes. Por ejemplo: en vez de decir "sapo pepe" él dice "sapo tete", o en vez de decir "pelota", él dice "tetota", o en vez de decir "luna", él dice "iuna", en fin, como estos ejemplos puedo dar miles.
Lo importante, según el Dr y según Raquel (su neurolinguista) con quién hablé por teléfono luego de la consulta, es que ya le da un sentido al lenguaje, utiliza las palabras apropiadamente, y el logro y progreso más positivo y para mí como mamá el más milagroso, es que está hablando, no importa si sólo le entiendo yo, está intentando comunicarse verbalmente y comunica sus necesidades o sus vivencias con palabras. Esto permitió poder trabajar mejor con él, ya que al poder conectarse a través del lenguaje, pobre aún, pero lenguaje al fin, está mas atento, menos hiperactivo y los berrinches disminuyeron muchísimo.
Con respecto al lenguaje comprensivo también ha mejorado notablemente, entiende mucho más, incorpora mucho más y tiene un nivel de aprendizaje muy bueno.
El Dr se quedó impresionado con el tema del abecedario, de las letras y números y el hecho de que los haya aprendido y tan bien.
Con respecto a su hiperactividad, él no ve motivos o criterios suficientes para medicarlo, pero es algo que hay que ir evaluando con el tiempo y ver si más adelante será absolutamente necesario... mucha gracia no me causó, pero es un excelente profesional y sé que no haría nada sólo por el hecho de hacerlo, así que confío en él y en lo que él considera mejor para Valen.

Asi que a pesar de mis sufridos nervios, salió todo bastante bien.
Asi que hay que seguir trabajando, pero me pone contenta y tranquila saber que vamos bien, que vamos por buen camino.

Mi hijo no deja de llenarme de orgullo por el solo hecho de existir.
Porque con cada beso mariposa, cada abrazo de oso que me da, cada mimo que me pide mirándome con esos ojos negros profundos y hermosos que tiene me devuelve a la vida una y otra vez. Y con cada pasito que da, con cada milagrito, me llena de esperanza el alma y hace que el cansancio, la angustia y tristeza que muchas veces siento se disipen en una sonrisa por ser testigo principal de ellos, por poder estar ahí para abrazarlo, para besarlo y festejar cada cosa que va logrando, por más mínima que sea. Lo que es mínimo para muchos papás, para mí es tocar el cielo con las manos.

Te amo negrito de mi vida!!